A Beautiful Mind (Una mente brillante) | Película

[Contiene spoilers] He repetido esta película y no me canso de verla.

Una mente brillante es una película dentro del género dramático y está inspirada en la vida de John Forbes Nash Jr, un genio matemático.

Resulta que Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera lo que lo volvió reconocido en todo el mundo. En el transcurso de su carrera la brillante mente de Nash se vio afectada por la esquizofrenia, lo que lo lleva a enfrentarse a un reto que hubiera destruido a cualquier otra persona.

Nash (Russell Crowe) está obsesionado con las matemáticas, llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de habitación Charles Herman (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT, pues éste es especialista en la teoría de juegos,​ la geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales,​ también hizo aportes a los procesos de negociación. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. [Información tomada de Filmaffinity y Wikipedia]

Nash se embarca en toda una teoría conspiratoria y sus compañeros de trabajo no se extrañan de esto ya que él era muy solitario y concentrado en su trabajo. La mente de Nash crea tres personajes, su compañero de habitación Charles Herman (Paul Bettany) en la universidad, Marcee (Vivien Cardone), una niña que es la supuesta sobrina de Charles, y un misterioso supervisor llamado William Parcher (Ed Harris) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, él le pide buscar patrones en las revistas y periódicos para frustrar un complot soviético. Nash entra y sale del hospital psiquiátrico, continúa su tratamiento en casa acompañado de su esposa y su bebe. En una recaída de su enfermedad y en medio de su propio razonamiento se da cuenta que su mente ha creado los personajes que ve, así que cada que alguien le habla él les pregunta si son personas reales causándole gracia a muchos. Continúa con sus estudios y pasa muchas horas dentro de la biblioteca de la universidad, gana diversos premios, también el Nobel de Economía en 1994 y aunque no deja de ver los personajes que su mente creó, Nash intenta ignorarlos y no vuelve a hablarles.

Nash muere el 23 de mayo del 2015, tenía 86 años y murió junto con su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años, Nash recibe el Premio Abel entregado por el Rey Harald V, en Oslo y en su viaje de regreso a Nueva Jersey el taxi en el que van se accidenta al intentar adelantar a otro vehículo, la versión de la policía reporta que la pareja no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que salieron despedidos del vehículo en el impacto.

La película tan solo en el 2001 ganó los siguientes premios:

4 Óscars: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

4 Globos de Oro: Mejor película drama, mejor actor, mejor actriz secundaria. y mejor guión.

2 Premios BAFTA: Mejor actor y mejor actriz secundaria.

American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

4 Critics’ Choice Awards: Mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz secundaria.

Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado.

Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor.

Les dejo el trailer, si ya la vieron cuéntenme qué tal les pareció, y si no, anímense a verla y comentan: