Buscadores especializados

El buscador más conocido por todos es Google, le sigue Bing y Yahoo!, pero hay otros buscadores, unos más específicos, con mejores filtros y desarrollados de acuerdo a nuestra necesidad de búsqueda. Aunque Google le gana la batalla a todos y muchos dicen que “si no está en Google, no existe”, existen otras alternativas y seguro al preguntar no nos aparecerán los enlaces de Yahoo respuestas donde podemos encontrar de todo, y la mayoría son cosas como estas:

Yahoo respuestas

Usé varios adicionales a Google en la época de universidad gracias al semillero de investigación al que pertenecí, y aquí fue donde me di cuenta que existen buscadores especializados donde llegas directo al grano, sin gastar horas navegando por páginas al azar.

Estos son algunos:

En buscadores académicos tenemos Social Science Research NetworkDialnetRedalyc, ERICEducateca; encontramos información científica, están muy bien organizados y son muy confiables. La mayoría están en inglés, pero no creo que tengan muchos problemas con ello, si no entienden del idioma seguro una traducción a lo Tarzán de sus navegadores les podrá servir.

Para contenido con licencias gratuitas tenemos Creative Commons, TinEye, donde además de contenido libre, puedes cargar un archivo o especificar un enlace, podrás ver dónde ha sido usada e incluso te muestra sus modificaciones, PicFindr y PhotoPin son otros muy útiles.

Hay otros como DuckDuckGo donde aparece de todo pero el científico que lo creó asegura que no usa cookies que almacenen nuestra ubicación y tampoco revela nuestras búsquedas, otro como Web.Archive que nos muestra capturas sobre cómo eran las páginas antes y ahora, y adicional a Wikipedia para buscar biografías existe Buscabiografias, éste para mi es más confiable que el primero.