¿Cómo actualizar la versión del Kernel Linux?

Ya llevo varios años usando Linux como sistema operativo de confianza, uso específicamente la distro Ubuntu, esto no quiere decir que no haya pasado ya por otras distribuciones de Linux, pero entre varias, ésta es mi preferida. Cada cierto tiempo descubren vulnerabilidades por lo que seguidamente lanzan parches o actualizaciones y lo recomendable es llevarlas a cabo ASAP (“As soon As Possible”), por eso hoy quiero comprobar el estado de la versión del kernel Linux en mi sistema GNU/Linux. Pero antes, un aviso parroquial: es importante que no confundan “versión” en español con “release” como lo encuentran en inglés, lo digo porque a mi ésto me confundía. Le dicen “release” a lo que conocemos como versión, por ejemplo versión 16.02, 16.04, mientras que “version” (en inglés) es la fecha de actualización del “release”.

Comencemos mostrando la información del sistema para ver qué tenemos, el comando es uname -a:

Lo que me interesa es saber si mi versión de kernel está actualizada, así que primero veo cuál versión tengo y cuál es la disponible en los repositorios oficiales. Las versiones disponibles dependen por supuesto de cada distribución, para Ubuntu pueden consultar las fechas y versiones soportadas del kernel en este enlace: https://wiki.ubuntu.com/Kernel/Support

Con el comando uname -r vemos el release del kernel instalado, yo tengo el kernel 4.13.0:

Ahora para saber la versión instalada, uso

uname -v, la versión de mi release es del 5 d Abril del 2018:

¿Cómo actualizar el sistema? Ejecuto el comando

apt-get update && apt-get upgrade && apt-get clean, yo lo hago con sudo por cuestión de permisos:

Reiniciamos y vamos a ver la nueva información:

Yo no tengo cambios porque ya estaba actualizada, pero si no lo estás seguro vas a ver el cambio en tu versión con una fecha posterior.

Aunque Linux sea muy seguro, es importante tener la distribución actualizada, muy bien lo dice el popular dicho: “más vale prevenir, que lamentar”.