Diseño web en Colombia | YoInTIC [Post Patrocinado]

Vamos a hablar de páginas web, ahhh cómo me gusta el mundo web. Comencemos por definir qué es una página web, esto es lo que dice Wikipedia:

“Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.” Wikipedia

Y esto es lo que nos dice la RAE (Real Academia de la Lengua Española):

página web

“1. f. Inform. Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.” RAE.

Entonces un sitio o página web es un conjunto de hojas con texto, imágenes, videos, colores y decoraciones que puedes subir a la web para que sea consultada por cualquiera con conexión a internet. Una página puede contener un blog (como éste hermoso blog) o una tienda donde puedes hacer compras en línea, puede ser un diccionario, puede mostrar solo videos, solo fotos, pueden ser corporativas, personales, en fin, lo que se te ocurra.

Existen páginas web estáticas y dinámicas, adaptables y no adaptables, de las que por cierto, salen sitios que son responsive y no responsive. ¿Esto qué quiere decir? Bueno, las páginas se diseñaban para ser vistas en una pantalla de computador de escritorio, con cierto tamaño, pero luego aparecen los portátiles y las pantallas cambiaban de tamaño, se diseñaban entonces las páginas para un conjunto de tamaños, pero debías desarrollar una versión del sitio para un tamaño, y otra versión para otro tamaño. Aparecen los celulares y tabletas con conexión a internet y ¡oh problema! Abrir una página ahí era muy diferente a verla en un computador, así que aparece el diseño “responsive”, en este basta con hacer una sola versión de página web y el código se moldea de tal forma que ni cuenta te das, pero cuando abres el sitio en un computador vas a verlo igual de bonito a como te aparecerá en un celular y en una tableta, o en cualquier tipo de dispositivo conectado a internet.

Hace años si querías una página tenías que contratar un desarrollador, porque con tanto código para crear y lanzar tendrías que haber estudiado para hacerlo o ser super dotado ja, ja. El programador te hacía el código pero el diseño no les interesaba mucho. Pero para nuestro bien, los tiempos cambian y fueron apareciendo los CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos), ¡ay que maravilla! Con un CMS instalado lanzas un sitio conectado a una base de datos y consigues plantillas sobre las que modificas lo que quieras sin tener que tocar códigos y esas “cosas raras” de los sistemas. Aquí encuentras unido el desarrollo y diseño, tu creas los textos y ¡voilà!. Pero calma, no todo es color de rosa en el mundo del diseño web, debes tener ciertos conocimientos de ese mundo para que crees en realidad algo bien “nice”.

Además, no solo con crear una página web se ve mágicamente en internet, no, no, no. Tienes que tener tres (3) complementos para aparecer en internet, el primero es la página, el segundo el nombre de dominio, y el tercero pero no menos importante tener un hosting web o un alojamiento web. ¿Hablo en chino? Frescos, les explico, ya hablamos de la página web, el nombre de dominio quiere decir el www que aparecerá en la barra de direcciones del navegador y con el que podrán invocar tu página, un ejemplo es www.carolinagomez.co, y el hosting o alojamiento es un espacio normalmente pequeño en un servidor que está conectado a internet, sobre ese espacio de hosting subes la página web y le pones tu nombre de dominio.

¿Muy complicado? Sé que puede ser enredado, pero lo bueno es que cualquier persona puede tener una página web, si sabe hacerlo bien, pero si no, siempre puedes contratar una empresa que te cobre por un paquete completo de hosting y diseño, y te dan opciones, no es que esas empresas monten tu página web como a ellos les parezca diseñarla, tu serás el de las ideas y a partir de allí te entregarán todo configuradito y bien bonito. Si hablamos de diseño web en Colombia puedo recomendarte a Yointic, una agencia experta en diseño de paginas web y que por supuesto, manejan a la perfección el diseño responsive.

Explicado lo anterior, espero que vean tener una página web como una idea posible y comiencen a trabajar en sus ideas ¡ahora mismo!

Post Patrocinado por Yointic